jueves, 24 de mayo de 2018

"Un vestido y un amor" - Fito Páez

"Un vestido y un amor" - Fito Páez

"Un vestido y un amor" es una canción de Fito Páez, lanzada en el álbum El amor después del amor, de 1992.​ Es una de sus canciones con más éxito dentro de la discografía del artista argentino.

La canción fue dedicada a la pareja de entonces del cantautor, la actriz Cecilia Roth, con quien posteriormente se casaría.

Historia de la Canción

Fito Páez conoció personalmente a la actriz argentina Cecilia Roth en 1991. Cecilia, que en la época vivía en España, había vuelto a la Argentina para recuperarse de las secuelas de una hepatitis. Fito Páez, siete años menor, era considerado el joven prodigio del rock argentino. Estaban en Punta del Este, en una fiesta de disfraces, cuando él le pidió a Cecilia que le sirviera una copa de vino. Cecilia en aquel momento era una mujer casada, o sea, ya tenía "un vestido y un amor".

Poco tiempo después, Cecilia había roto su compromiso, en la misma época que Fito. Ambos estaban con el corazón partido y juntos los corazones se recuperaron. Así surgieron las "margaritas del mantel", como Fito declaró en una entrevista 20 años después.

Fito fue al apartamento de Cecilia, encendió un cigarrillo, se sentó al piano del hermano de Cecilia, que estaba en un costado del apartamento, y creó la canción. Se casaron en 1999.​

"Esta canción surgió una noche, yo no tenía ni 30 años. Estaba desdentado y terminé en la casa de una mujer que nunca pensé que me fuera a dar bola. Era la mañana y ella quería que me fuera." Fito Páez

Análisis de la letra

La letra relata la admiración de un lírico al encontrar su musa inspiradora, sin saber si era un ángel o un rubí.

Las sensaciones que Fito relata al ver su musa, saliendo entre la gente a saludar, fumando drogas en Madrid, reflejan la luminosidad, como si aquella visión iluminara el día, la carretera, la vida de la persona amada.

Justamente cuando él no buscaba a nadie, vio a su musa, que ya tenía "un vestido y un amor".

Reediciones y versiones por otros artistas

La canción ha tenido una serie de reediciones y versiones, entre ellas:
El propio Fito la reeditó en 4 álbumes: En Euforia, de 1996, grabada de forma acústica y acompañada de una orquesta; en Mi vida con ellas (2004) realizó una versión en vivo; en Moda y pueblo, de 2006, una versión orquestada; y en No sé si es Baires o Madrid realizó un dúo en vivo con Gala Évora.​

En la Argentina, la canción ha sido interpretada por Mercedes Sosa,​ Adriana Varela, Ana Belén,​ Andrés Calamaro, entre otros.

En Brasil, fue grabada con enorme éxito por Caetano Veloso en el álbum Fina estampa​ de 1994 con un arreglo más lento marcado por el violonchelo de Jacques Morelenbaum.​ La canción también fue interpretada y/o adaptada al portugués por otros cantantes, como Fagner​ y Elba Ramalho.

En el álbum Homenaje a Fito Páez (varios artistas), de 2006, fue interpretada por Edgar Oceransky.

En 2006, el cantante dominicano Víctor Víctor adaptó la canción al ritmo de bachata en su álbum "Bachata entre amigos". La versión cuenta con la participación del propio Fito Páez.

En 2012, la canción fue grabada por Florent Pagny.

Video



 Caetano Veloso


Con Gala Evora

Letra

Te vi juntabas margaritas del mantel
Ya sé que te trate bastante mal
No sé si eras un ángel o un rubí
O simplemente te vi
Te vi, saliste entre la gente a saludar
Los astros se rieron otra vez, la llave de mandala se quebró
O simplemente te vi

Todo lo que diga está de más
Las luces siempre encienden en el alma
Y cuando me pierdo en la ciudad, tú ya sabes comprender
Es solo un rato, no mas tendría que llorar o salir a matar
Te vi, te vi, te vi yo no buscaba nadie y te vi

Te vi fumabas unos chinos en Madrid
Yo sé que hay cosas que te ayudan a vivir
No hacías otra cosa que escribir
Y yo simplemente te vi
Me fui me voy, de vez en cuando a algún lugar
Ya sé. No te hace gracia este país
Tenias un vestido y un amor yo simplemente te vi

Todo lo que diga está de más
Las luces siempre encienden en el alma
Y cuando me pierdo en la ciudad
Tú ya sabes comprender. Es solo un rato, no más
Tendría que llorar o salir a matar
Te vi, te vi, te vi yo no buscaba a nadie y te vi


Autor de la canción: Rodolfo Páez

No hay comentarios:

Publicar un comentario